The following article has been translated by Carmen Amill and appeared in the Spring/Summer newsletter as “Hearing voices that are distressing”:
Self-help resources and strategies.
Yo he sido un escuchador de voces desde mi niñez pero no fue hasta mi adolecencia que fui hospitalizado por escuchar voces deprimentes. Por muchos años me senti aislada y señalada por tener una estigma de enfermedades mentales y por escuchar voces que conti uaban siendo penosas para mi. Drogas siquiatricas no hacian que las voces se fueran, sin embargo, habia momentos en que yo estaba tan en drogada que no me inportaba nada, incluyendo lo que aquellas voces tenían que decir. Los terapista mostraron poco interés en mi problema de oir voces. En etecto, durante los 17 años que yo fui marcada y tratada como esquisofrénica mis terapistas llamaban mis exp, de escuchar voces “alusinaciones auditivas.” Ellós parecían ver mi experencia de escuchar voces como nada más que la falta de fluctuación en transmisores de nervios en mi cerebro. En conclusión, ellos vieron mi “alusinaciones auditivas” como consecuencia de alguna especie de “decáida en la transimision de nervio.”
Esta actitud de ignorar a personas que escuchan voces es bastante observada en las profesiones dedicadas a ayudar. Por ejemplo, cuando yo cousulto a programas que proveen servicios para personas quiene escuchan voces que son deprimentes, encuentro intersante que el personal conoce muy poco acerca de las exp. de estos individuos. En cuentro sorprendente que personal siquiatrico sepa tan poco acerca de este tema de oir voces. Por ejemplo, recientemente consulte con empleados que trabajan en un programs residencial con un hombre que escucha voces por aproximadamente el 80 porciento de las horas en que él camina. Este hombre ha estado escuchando estas voces por mas de 10 años de tratamiento. Aún asi si tu examinas su record médico todo lo que dice es: “Tiene alusinaciones auditivas que a veces le ordenan a él a herirse él mismo.” ¿Nadie ha explorado aún la exp. de oir voces con este individuo nadie del personal ha pensado en examinar si las voces son femeninas o maculinas o ellos (as) hablan ingles? ¿Asi como son deprimentes, son voces que podrian ayudar? ¿Cómo tú entiendes la existencia de estas voces? ¿Son una o mucha voces? ¿Cuándo aparecen estas voces y cuándo no aparecen? ¿Tienes tú algún poder personal en relación con estas voces, te puedes comunicar con ellas, puedes razonar o concordar con ellas? ¿Puedes tú no prestarle atención y envolverte en otras actividades? ¿ Puedes tú decirles que hablas con ellas más tarde en la noche? etc.
Verdederamente, oir voces parece ser un estigma, no sólo en la cultura del gran o este, sino también en la comunidad de salud mental. Parece que como un regla general, la mayoría del personal de salud mental siente que es tabú investigar en la experiencias de las personas que trabajan con ellos de escuchar voces. Por supuesto, ese estigma y tabú solo servira para una futuro aislamiento aquellos de nosotros quienes oimos voces que son deprimentes.
Las buenas noticias es que los que escuchan estas voces por ellos mismos han empezado a organizarse y ha hablar acerca de estas experiencias de oir voces. En Netherland y en Inglaterra la Radioifusora de Escuchando Voces ha sido organizada. La radioifusora es miembro de una organizacion que provee información, ayuda a grupos, reportajes en descubrimientos relevantes, y con-ferencias para personas que escuchan voces. Si te gustaría tener contacto con la Radio de Oir Voces y recibir “El paquete de information” o para suscribirte en su newsletter, escribe a: Hearing Voices Network, c/o Creative Support, Fourways House, 16 Tariff Street, Manchester, England, MI 2EP(tel) 061-228-3896.
Estan ademas dos libros relativamente nuevos que yo personalmente recomiendo. El prime libro se llama Aceptando Voces, escrito por Marius Romme y Sandra Escher (publicado por Mind Publications, Londo, England 1993.) Este libro es publicado en inglaterra y todavía no esta disponible en E.U. Si te gustaría ordenar este libro desde inglaterra, escribe a Hearing Voices Network a la siguiente dirección. Con el cargo
postal el libro cuesta alrededor de treinta dólares. Otro excelente libro es llamado “Escuchando Voces: Una guía para ayuda misma y un libro de referencia escrito por John Watkins. Este libro está lleno de muchas sugerencias para trabajar con voces o eliminarlas. Puede ser ordenado por nueve dólares cincuenta centavos mas dos dólares por manejo y franqueo de Richmond Fellowship of Victoria, PO Box 130, Brunswick West, Victoria, Australia 3055; (tel) 03-388-0466 or (fax) 03-080-4042.
A través de estos recursos y radiodifusoras los oyentes de voces están empezando a dejar saber al mundo que no todas las experiencia de escuchar voces son patológicas o indicativas de enfermedades mentals. Muchas personas en el oeste de Judeo/Cristiana cultura han oido voces, incluyendo a St. Paulo, Juan del Arca, St. Francisco, Socrates, William Blake, George Fox (fundador de las Cuáqueros), el clásico músico compositor Robert Shumman y el psiquiatra Carl Jung. Eschar voces no significa automáticamente que tú estás “enfermo.” Sin embargo, claramente hay experiencias de voces que pueden ser bien deprimentes y pueden interferir en nuestra vidas y la abilitad para trabajar, hacer
amigos, alcanzar nuestra metas personeles, etc. Los escuchadores de voces están empezando a aprender unos de ostros cómo creativamente lidiar o eliminas estas voces. Algunas estrategias que puedes usar para ayudarte a ti mismo son:
- No te apartes solo: encuentra gente con quien tú puedas hablar acerca de estas experiencia de voces. Puedes hasta tratar de empezar una red de Escuchando Voces en tu area!
- Algunos investigadores sugieren que si tú te pones una gomita en la muñeca de la mano y juegas con ella cada vez que escuchas las voces la intensidad y frequencia de éstas va a disminuir.
- Algunas personas han encontrado particularmente de mucha ayuda el hablar en primera persona (yo) por ejemplo, si una voz empieza a decirme que yo soy una prostituta, no valgo nada, no soy buena, etc. yo puedo decir en voz alta: “Ahora mismo me siento que no valgo nada, siento que no soy buena, me siento que soy una prostituta,” etc. Esto es bien diferente que decir “las voces dicen que yo no soy buena, una prostituta, no tengo valor,” etc. Con esta tactica yo digo; que yo estoy oyendo y lo poseo, como mi pensamiento y cuando yo hago esto las voces no tienen que estar recordándomelo y se tranquilizan.
- Algunas personas han encontredo de ayuda el mantener un record del tiempo, lugar, día y qúe estaban ellos haciendo justo antes de estas voces empezar. Manteniendo un record por varias semanas, tú puedes empezar a ver un patrón. Por ejemplo, tú puedes empezar a notar que tus voces empiezan despues de las visitas de tu familia, después de haber estado en bullicios de gente, justo antes de trabajar, solo cuando usas alcohol, etc. A la vez tu notes el patrón, tú puedes evitar esas situaciones y paulatinamente eliminar las voces relacionadas con esas situaciones.
- Estudios han descubierto que para algunas personas usar un radio portatil y escuchando su musica favorita puede ayudar a disminuir la intesidad de voces. Interesantemente, no es el alto voulumen que hace que las voces se “apasigüen,” de mejor parece inportante es que la atencion tuya enfoque la musica que te gusta de este modo, si realmente te gusta “Metallica,”pero solo tienes al concierto de “Brahms” para oir en tu radio portátil, no importante cuán alto lo oigas, esto probablement no disminuirá tus voces. Así es que asegúrate que estás escuchando música que capte tu atención y que verdaderamente te gusta!
- No olvides que factores físcos pueden fectuar en las exp. de escuchar voces. Por ejemplo, algunas persona escuentran que ellos oyen voces que son particularmente molestosas cuando tienen fiebre o antes de la menstración. Otros encuentran que oyen voces peores depues de haber usado alcohol, drogas de la calle o sin receta médica, las cuales contienen cafeina, azucar, antistaminantes (medicinas para lo gripe que pueden causar mareos, por ejemplo Contact, Drixoral), etc. Conociendo las reaciones de tu cuerpo para la fiebre, PMS, drogas sin receta médica, drogas de la calle y ostras condicion fisicas pueden ayudarte para ambas predicciones cuando voces puedenser más molestosa y ayudarte eliminas estos factores o al menos estar disponible para predecir cuando las voces van a ser más molestos. Por instante, tu puedes decir: “cada vez antes de mi menstruación mis voces empeoran así es que yo sé que esto solo durará algunos días, asi es que buscará ayuda de mis amigos cada mes durante estos dias.” Hay muchas, muchas otras técnicas de ayuda para ayudar a controlar o eliminer voces deprimentes. Sin embargo, tu has encontrado algunas cosas que han trabajo para ti. Si es así, por favor, escribeme y déjame saber qué trabaja para ti. Yo me manténdre publicando ideas propias según las reciba. Sólo tienes que escribir tus ideas a:
National Empowerment Center, Fax (978) 681-6426 or email via our contact form.